lunes, 23 de febrero de 2009

Desfiladero de los Arrudos (Caleao, Caso)



El desfiladero de los Arrudos es uno de los grandes cañones fluviales del Parque Natural de Redes. La mitad de la superficie protegida en Redes se situa a una altitud de más de los 800 metros sobre el nivel del mar, con pendientes medias que superan los 50 grados de inclinación en mas del 40% del territorio. Un relieve tan abrupto está sometido por completo a los implacables efectos de la erosión y el viento, especialmente en las pendientes más elevadas. Las partes altas de las montañas y los principales cordales de Redes están formados por roquedos de calizas compactas, entre los que asoman secciones de cuarcitas duras y, sin embargo, frágiles. Los sustratos más blandos de arcilla, pizarra y arenisca, se sitúan a media montaña y han sufrido el efecto erosivo del agua de lluvia y los recursos fluviales de los arroyos, dando lugar a imponentes desfiladeros y gargantas cavernarias que son la puerta de entrada a la cuenca baja de los valles, donde el aluvión de materiales arrastrados por los ríos se han acumulado creando amplias vegas. En la ruta de los Arrudos, es posible observar esas tres fases, responsables del paisaje y los usos del medio rural dentro del parque. La excursión es larga y el último tramo tiene una subida fuerte. En caso de cansancio se puede dar por finalizada y emprender el regreso en cualquier momento pero hay que intentar llegar, al menos, hasta el popular puente de la Calabaza.
Distancia : 10 kilometros
Agua : Hay fuentes en la ruta
Desnivel positivo ascenso : 380 metros
Tiempo : 5 horas
Principales formaciones : Robles y hayas
Edad recomendable : A partir de los ocho años
Carritos de bebé : Hasta la cabaña de Prendeoriu
Bicicletas : Hasta la cabaña de Prendeoriu
Puntos peligrosos para los niños : Ninguno
Cómo llegamos
Desde Oviedo por la carretera AS-17 conocida como corredor del Nalón. Pasar por Langreo y, en Pola de Laviana, tomar dirección del puerto de Tarna. Recorrer la orilla del embalse de Tanes y girar a la derecha en Coballes, siguiendo en dirección a Caleao. El acceso a la zona de recreo de Los Arrudos se encuentra señalizado en la entrada de la población.
De dónde salimos
De los Arrudos

Por dónde vamos
Área recreativa de los Arrudos
En la zona recreativa de los arrudos hay un buén aparcamiento, además de una fuente, pradera y bancos, y un antiguo molino de agua, y una ermita tan humilde y discreta que pasa desapercibida situada al lado del camino que entra en el valle del río de los Arrudos. Detrás de las colinas se ven las casas de Caleao, dispersas por la verde ladera entre valles y montañas. El ambiente es apacible y el entorno muy bucólico, ideal para pasar el rato de la merienda, leer un libro, escuchar música o, simplemente, contemplar la calidad pura y transparente de las luces de la cordillera Cantábrica.
La mayor parte de la excursión discurre por un camino rural de buén firme y desniveles poco pronunciados que se puede transitar también en bicicleta de montaña, haciendo el recorrido un poco diferente y mas ameno para los niños. El último tramo es una escalinata por el interior de la garganta de piedra donde en ningún modo se puede transitar en bicicleta, por los que habría que dejarlas escondidas en un rincón del bosque, preparadas para el camino de vuelta, de bajada y mucho más divertido. Un buen lugar para dejar de dar pedales es el puente de la Fuminosa, a la entrada de los Arrudos, o más arriba, en las cabñas de Prendeoriu, si la forma física permite superar el repecho.
La ruta sale del área de recreo, pasa por la puerta de la ermita de San Antonio y baja el puente de la Xenra, que salva el arroyo de la Pasera, el primero de los ocho puentes que atraviesa la excursión. Es por esto que en algunos lugares la ruta de los Arrudos se conoce, también, como la ruta de los puentes. Poco después cruzamos el puente Riofresno, en el río de los Arrudos, que es la entrada a una pequeña garganta conocida como el estrecho de Salto de Rodrigo, un paso angosto entre las murallas calizas de la Peña Corona y la peña de los Rosques. En la parte central del estrecho se pasa por el puente Corona, vigilado por unas rústicas cabañas de madera y de piedra. Los edificios ocupan el limitado espacio que queda libre entre el río, el camino y las paredes de roca. En la salida del Salto de Rodrigo está la fuente Aguamayo, un manantial de agua fresca que brota de la roca como si fuera el néctar de la propia tierra. También hay un pequeño abrevadero para el ganado que en verano está lleno de renacuajos y anfibios.

Fresnedo
Las murallas grises que cerraban el paso en el estrecho del Salto de Rodrigo se desarman y el valle se abre a una vega amplia y fértil, ocupada por la majada de Fresnedo, un conjunto de cabañas pastoriles diseminadas por verdes prados ganaderos. En el centro del valle, al lado del puente Aguamayo, aparece un bifurcación y un poste del sendero de pequeño recorrido PR-AS-124 Cabeza l´Arcu, que coindice en parte con el itinerario del sendero PR-AS-61 Desfiladero de los Arrudos. En nuestro caso hay que seguir siempre el camino principal del valle y no hay ninguna posibilidad de perderse. En el cruce dejamos la subida a la majada de Fresneda a la derecha y seguimos la pista de tierra que pasa por el puente y contiúa remontando el valle del río de los Arrudos. A los 200 metros aparece un desvío a la izquierda que sube a las cabañas de Las Campas y la majada de Balséu. La entrada al desfiladero está cerca. A través de los claros entrelos fresnos, robles, y avellanos que custodian el camino se vislumbran los pilares grises de la boca de la garganta de los Arrudos. El camino pasa el puente de los Campos y enseguida llega al puente de la Fuminosa, el umbral del cañón calcáreo de los Arrudos. A apartir de aquí el desnivel aumenta y para seguir en bicicleta hay que tener buena forma física y técnica. También se puede subir la bicicleta empujando hasta Prendeoriu para aprovechar mejor el terreno de bajada en el camino de vuelta. En la entrada de la garganta, bajo un grupo de hayas enormes, hay un panel explicativo a cerca de la formación geológica del desfiladero y el origen de su nombre.

La Fontona
A partir del puente de la Fuminosa la excursión se adentra en un territorio salvaje, dominado por el haya, la roca y el torrente de montaña, los elementos mas importantes que definen los valores naturales de Redes. La pista termina en la maja de Prendoriu, el último lugar donde los pastores del valle han conseguido domesticar un pedazo de desfiladero antes de entrar en el tramo mas angosto de los Arrudos. A la altura de la cabaña se desvía por la derecha el sendero de pequeño recorrido PR-AS-124, que vuelve a caleao por el pico Cabeza l´Arcu. La excursión continúa de frente por el hayedo, pasa por una fuente y llega al puente de la Calabaza de Abajo. La construcción original era un puente colgante que salvaba las estrepitosas aguas del barranco de los Arrudos. En las rocas laterales se pueden ver restos de los anclajes y parte de la estructura primitiva. El paso actual sigue siendo de madera pero está apuntalado y reforzado, aunque la sensación de inestabilidad es importante y parece que en cualquier momento puede ser víctima de una riada y desaparecer. En el rústico puente comienza El Escalerón, la parte mas dura de la ruta. El camino atraviesa las enormes paredes de la garganta de piedra mediante una hilera interminable de escalones esculpidos en las cuarcitas que configuran la estructura geológica de la montaña. El primer repecho termina en el puente de la Calabaza de Arriba, mucho mas corto y estable que su hermano mayor. La senda es cada vez mas empinada y los escalones se retuercen por las murallas del barranco para salvar el tramo escarpado. En estos parajes es difícil motivar a los niños para que aguanten la subida, pero sin han llegado hasta aquí solo queda un pequeño esfuerzo para salir del desfiladero y llegar al prado de El Collán, donde termina la subida.
De nuevo se materializan ante nuestros ojos los bosques, el cielo y las montañas. Unos metros más adelante nos encontraremos con el manantial de la Fontona, al refugio del barranco de la Robre. La construcción del canal de agua de Gijón acapara el barranco, pero hay un caño disponible donde se puede coger agua. El sendero PR-AS-61 continua por el hayedo hacia la cabecera del valle y se acerca al circo glaciar del lago Ubales, un bello escenario de montaña que pueden visitar quienes se hayan quedado con ganas de continuar la excursión.
Área recreativa de Los Arrudos
La ruta de vuelta es por el mismo camino hasta regresar al aparcamiento de la ermita de San Antonio Abad.
Qué podemos aprender
El GPS es un sistema de radionavegación que se sirve de una red de satélites. Para determinar una posición, el receptor GPS -Global Positioning System- necesita, al menos, localizar tres satélites y por triangulación establece el lugar exacto en el que nos encontramos. Además permite calcular la dirección de la marcha, el recorrido que llevamos andado, la distancia entre dos puntos y ayudar con algunas otras funciones relacionadas con la orientación. También hay modelos que incluyen barómetro y altímetro. La tecnología de los navegadores GPS está muy avanzada, tanto como para corregir los errores mas comunes que afectan a los receptores domésticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen una serie de errores que pueden afectar en ocasiones a la transmisión de datos. La señal de radio emitida por los satélites se transmite por la ionosfesra y la troposfera hasta la superficie terrestre, donde es localizada por el receptor. En su camino atraviesa multitud de capas de partículas cargadas de electricidad, sufriendo un pequeño retraso, que aumenta cuanto mayor es la inclinación de los satélites sobre el horizonte. El error mas importante que se debe terner en cuenta en excursionismo es el factor conocido como multisenda, que se origina cuando la señal de radio sufre varios rebotes contra edificios, paredes rocosas, árboles, tendidos eléctricos o grandes instalaciones metálicas que se encuentran cerca de nuestra posición. Esta desviación es frecuente en desfiladeros de montaña como Los Arrudos, donde la señal rebota varias veces en las paredes de la garganta antes de llegr al aparato, y vuelve a rebotar después, cuando es enviada de nuevo a la red de satélites. Los receptores domésticos tienen tecnología para rechazar un rebote, pero a partir del segundo el navegador es incapaz de averiguar el número de rebotes ni la distancia que recorre la señal dando vueltas por el desfiladero, calculando una distancia mas larga y emitiendo datos erróneos e inútiles. En los Arrudos el pernicioso efecto multisenda comienza en el Puente de la Fuminosa, se estabiliza en las cabañas de Prendeoriu, aunque ya habrá añadido entre 500 y 600 metros falsos de recorrido, dependiendo del ritmo del paso, y vuelve a tener consecuencias en el Puente de la Calabaza. En estos casos el único remedio es llevar una antena portátil o calcular a ojo la distancia cuando se pierde la señal. Para evitar que el aparato acuse demasiado el efecto multisenda se puede reiniciar la distancia de la ruta en La Fontona, antes de emprender el camino de vuelta, dejar el aparato a su aire hasta el Puente de la Fuminosa, y volver a poner a cero la distancia en la salida del desfiladero para terminar la excursión con datos fiables. el manejo correcto y efectivo de un navegador GPS requiere tiempo, experiencia y conocimientos de orientación. No conviene, tampoco, olvidar nunca que los agentes extermnos como climatológicos y tecnológicos, pueden producir errores en la transmisión de datos.
Qué más visitar
Paseo del agua en Caleao

Es una marcha de dos kilómetros y medio, de recorrido circular y aproximadamente una hora y media de duración, por el conjunto urbano de Caleao, visitando las construcciones relacionadas con el aprovechamiento del agua en los pueblos del Parque Natural del Redes. Fuentes bebederos de ganado, molinos, lavaderos y pozos constituyen una interesante muestra de arquitectura tradicional.
Campo de Caso

Capital del concejo y sede del Centro de Interpretación de Redes, Campo de Caso es un lugar interactivo donde ver, tocar, oler y comprender los principales ecosistemas y valores culturales del Parque Natural. Una de las salas del centro está dedicada a las principales rutas de senderismo, con maquetas, mapas y altimetrías detalladas de cada itinerario. Tlf. 985.60.80.22.
En el río Nalón se conserva un interesante puente románico. Cerca de Campo de Caso, en Les Llanes está la cueva Deboyo, declarada monumento natural. Es una galería de origen cárstico de aproximadamente 200 metros de longitud por la que se cuela el cauce del río, constituyendo una formación geológica de notable interés.
Tanes

Colegiata de Santa María, de estilo herreriano, construida sobre los restos de una iglesia del siglo X y restaurada en el siglo XVII.
DATOS PRACTICOS
Dónde dormir
Apartamentos Los Arrudos. Caleao s/n. 33995 Caleao. Tlf. 985.61.28.86. En el punto de partida de la ruta de Los Arrudos. Decoración rústica y tradicional en piedra y maderas de la zona. Equipados con vitrocerámica, calefacción central, televisión y menaje completo.
Apartamentos La Prida. Caleao s/n. 33995 Caleao. Tlf. 985.61.28.27. Están en la parte alta del pueblo. El conjunto consta de tres apartamentos para 2, 4 o 5 personas. Equipamiento completo y restaurante de cocina asturiana de aldea.
Hotel La Carasca. Orlé s/n. 33990 Orlé. Tlf. 985.60.81.07. Acogedor hotel de montaña con terraza, salón con chimenea, zona infantil, aparcamiento y restaurante de cocina asturiana de aldea.
Casa rural La Casina de Redes. Coballes, 21. 33995 Caso. Tlf. 654.59.27.13. Casa tradicional asturiana del siglo XIX restaurada en 2005. Son dos viviendas independientes con calefacción, chimenea, televisión, cocina y menaje completo.
Dónde comer
Casa Juanin Pendones, s/n. 33996 Pendones. Tlf. 985.61.37.25. Cocina asturiana y platos de caza. Truchas del Nalón, jabalí estofado, fabes con jabalí y venado. Carta de sopas y postres caseros.
La Campa. Cruce, s/n. 33990 Campo de Caso. Tlf. 985.60.80.69. Guisos caseros, carnes de vaca y caza y embutidos de la zona. Postres caseros.
Arnicio. Las Huertas s/n. 33990. Campo de Caso. Tlf. 985.60.80.69. Es el restaurante del hotel. Sopa de picadillo, embutidos, carnes de la zona y postres caseros. Menú montañés.
El Mirador. Tanes s/n. 33994. Tanes. Tlf. 985.60.82.05. Es el restaurante de un hotel rural. Cocina asturiana y regional.
Arrudos, las escaleras de los pastores
Según el folklore de Redes en arrudo es una vara de acebo, de unos dos metros y medio de larga, en la que se clavan o atan perpendicularmente, en forma de cruz, unas estacas, de modo que puedan servir como rústicos peldaños. Los arrudos se han estado utilizando hasta hace poco tiempo por los pastores de la zona para subir por las peñas y acceder a lugares complicados antes de construir el camino actual. Superponiendo unos arrudos sobre otros las gentes del valle conseguían subir paredes verticales de decenas de metros en los lugares más abruptos y escarpados de los desfiladeros de montaña.
Los Arrudos, el poder del agua

El sobrecogedor paisaje del desfiladero de los Arrudos es una excelente manifestación de la acción del agua sobre los materiales que constituyen el suelo durante miles de años. La caliza es compacta, pero si disuelve con facilidad cuando se moja, dando lugar a grietas superficiales que poco a poco se convierten en pequeños arroyitos de montaña. Las cuarcitas son también rocas duras y sólidas, pero frágiles y quebradizas sometidas a los efectos del hielo, los cambios bruscos de temperatura y la erosión que producen las lluvias torrenciales en la alta montaña. El agua corre por las pequeñas incisiones y fisuras, arrastrando las rocas que se desmoronan de las paredes laterales, y con el paso del tiempo se crea un desfiladero estrecho y angosto.
La Fontona

La Fontona es un manantial natural de alta motaña que fue elegido para suministro de agua potable a la ciudad de Gijón. Rodeada de hayas se esconde la construcción donde nace la canalización que lleva el agua a la costa. El proyecto se presentó en el año 1926, pero la compleja envergadura del canal subterránea alargó las obras hasta 1944, entrando definitivamente en funcionamiento en 1950. La traida tiene un caudal medio de 200 litros por segundo, mas o menos unos 700.000 litros de agua a la hora. La tubería tiene 60 kilómetros de recorrido hasta Gijón y pasa por la falda de Peñamayor y las entrañas de otras montañas asturianas.
Equipo
Aparato GPS, brújula plana analógica, mapa cartográfico de la zona 1:25:000 Felechosa 79-I
Actividades complementarias y juegos
1.- Practicar la orientación con la ayuda de un mapa y brújula plana.
2.- Fijarse en como se distribuyen los prados y la majadas en el desfiladero de los Arrudos.
3.- Prestar atención a los anfibios en los abrevaderos, las fuentes y los manantiales.
4.- Contemplar cómo están hechos los puentes, especialmente en la zona mas angosta del desfiladero.
5.- Montar en bicicleta por las pistas del valle.

3 comentarios:

  1. Ofrecemos todo tipo de rutas de montaña guiadas en Asturias.
    Adaptamos la dificultad de la ruta segun nivel y grupo de personas.

    Informate y solicita tu ruta.
    www.trekkingypaseos.com

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta sencilla. La distancia de 10 km es la ida o incluye la vuelta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar